La Torre del Oro está situada en el Paseo de Cristóbal Colón, en el margen izquierdo del río Guadalquivir. Queda justo al lado de la Plaza de La Maestranza. En su interior está el Museo Naval de Sevilla.
El horario de apertura de la Torre del Oro es de lunes a viernes de 9:30 a 18:45. Los sábados y domingos abre una hora más tarde y los festivos permanece cerrada. El ticket normal para la visita tiene un precio de 3 euros y se puede alquilar también la audio guía por 2 euros más.
El edificio
La Torre del Oro fue construida en tres fases, la primera de ellas es su base dodecagonal que fue terminada en el año 1221. La segunda de las fases tiene más controversia. La versión oficial y la que mejor se sustenta, afirma que formaba parte del proyecto original de la torre y que fue construida justo a continuación.
Pero existe también la leyenda de que fue Pedro I El Cruel quién mandó levantar la segunda fase de la torre. Dado que no hay ningún documento oficial en el que se hable de este hecho, no se le concede demasiada credibilidad.
Otra de las leyendas falsas sobre esta torre es que estaba unida a otra torre al otro margen del río por una cadena que se levantaba para impedir el paso de barcos durante ataques fluviales.
La última fase de la construcción, un cilindro con una cúpula redondeada, es obra del ingeniero militar Sebastián Van der Borcht y se realizó en el año 1760.
La última de las restauraciones importantes a las que ha sido sometida fue en el año 2005 y el papel de la Armada tanto en su mantenimiento como en los diferentes trabajos de restauración ha sido siempre fundamental.
Visita
El principal interés de la Torre del Oro es su valor arquitectónico, por lo que si no se dispone de mucho tiempo la mejor opción es verla desde fuera. La visita por el interior quedaría reservada para los que quieran disfrutar de la colección de objetos antiguos relacionados con los barcos y las técnicas de navegación.
Expone diferentes maquetas de barcos famosos, como el Yate Giralda, en el que el rey Alfonso XIII navegó con Don Juan de Borbón. Otra de las misiones de este museo es dar a conocer la historia naval del río Guadalquivir y la importancia que esta tuvo en la época de la conquista de América.