La Plaza de España es el edificio regionalista más grande de Andalucía y fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 basándose en un proyecto del arquitecto Aníbal González, que llevó a cabo el trabajo junto con varios colaboradores hasta que acabó renunciando debido a los numerosos recortes en los presupuestos, quedando al cargo Pedro Sánchez Núñez y más tarde de Vicente Traver.
Forma parte del Parque de María Luisa y todo en la plaza está plagado de simbolismo. Su forma de media elipse simboliza el abrazo de España a los pueblos de Sudamérica y el hecho de que mire al Guadalquivir tiene que ver con que este era el camino de salida para partir a las Indias durante la época del descubrimiento.
La mayor polémica durante su contrucción está relacionada con sus dos torres, que se deseaba que rivalizaran en altura con La Giralda, algo con lo que no todos estaban de acuerdo. Aunque se creó para formar parte de la Universidad de Sevilla, al final nunca llegó a serlo y actualmente es la sede de la subdelegación del gobierno.
A modo de curiosidad, se puede comentar que la Plaza de España de Sevilla ha formado parte de diferentes escenarios de películas, como Lawrence de Arabia o Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, entre otras muchas producciones. La última ha sido una película de Bollywood, la industria cinematográfica india.
¿Qué hacer en la Plaza de España?
- Preciosas fotografías: Es un lugar precioso para fotografiar, tanto por la belleza de los edificios como del entorno. Hay muchos rincones fantásticos para los amantes de la fotografía y de los recuerdos en imágenes.
- Dar un paseo en barquito: En la plaza hay un canal semicircular por el que pasean barqueros con lanchas que ofrecen paseos a los turistas. Las barcas pasan por debajo de los puentes recordando ligeramente a los canales venecianos.
- Pasear en coche de caballos: Otra actividad típica para turistas. En todo el Parque de María Luisa hay carros tirados de caballos que se pueden alquilar para dar un paseo. Los usan principalmente los turistas que se acercan a visitar la ciudad y que quieren formar parte de algo tan típico andaluz.
- Simplemente caminar: Es un lugar perfecto para dar un paseo caminando y disfrutando de un entorno maravilloso. Es ideal para acudir con niños, que pueden correr y quemar energías en un entorno bastante seguro para ellos.