La Giralda de Sevilla

La Giralda de Sevilla

Toda la información sobre la principal torre campanario de la Catedral de Sevilla

La Giralda de Sevilla, aunque se contempla como un monumento independiente, forma parte de la Catedral de Sevilla siendo su principal torre campanario. Está construida sobre los restos del alminar de la antigua mezquita.

En su cúspide hay una bola sobre la que se alza el conocido como El Giraldillo, una estatua de gran tamaño con una veleta y que simboliza el poder de la Fe. Es la mayor veleta del mundo situada en un templo y se puede ver una réplica de la misma sobre la Puerta del Príncipe.

El Giraldillo en lo alto de La Giralda de Sevilla
El Giraldillo en lo alto de La Giralda de Sevilla

Incluyendo al Giraldillo, La Giralda mide 101 metros de alto y, sin contarlo, 97.5 metros. Fue durante mucho tiempo la torre más alta de Europa estando 1.2 metros por encima del Big Ben. Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad.

La torre tiene dos cuerpos perfectamente unidos, el más antiguo es el de origen musulmán, que comenzó a construirse en el 1184. Su base es de piedra y se emplearon en su construcción restos de lápidas y de edificios romanos, por lo que se pueden ver inscripciones en latín. En el siglo XVI se comenzó la construcción del segundo cuerpo, ya bajo gobierno cristiano.

Actualmente es la torre con más campañas de España y cuenta con un total de 24 de las cuales 18 son de volteo y 6 son de badajo. En el año 1998 se llevó a cabo la restauración de las campañas estropeadas y la sustitución por otras nuevas de aquellas que ya no tenían arreglo.

Este edificio es tan característico que se construyeron varias réplicas en diferentes ciudades de España e incluso se levantaron dos en los EEUU, una de ellas se demolió para construir en su lugar el Madison Square Garden.

Foto de La Giralda de Sevilla
Foto de La Giralda de Sevilla

Es impensable acudir a Sevilla y no realizar una visita a la Giralda, aunque solo sea verla por fuera. Se puede visitar el interior y subir hasta arriba donde se disfrutará de unas hermosas vistas, aunque la subida puede ser algo fatigosa, especialmente en días de calor. En cualquier caso, merece la pena ver este monumento tanto por dentro como por fuera y disfrutar de las fantásticas vistas que hay desde arriba.

La Giralda se puede visitar a modo particular, tan solo pagando la entrada de 8 euros o acudir en visitas organizadas con un guía turístico de Sevilla que nos explicarán toda la historia del edificio, así como detalles y anécdotas interesantes sobre La Giralda y el Giraldillo.

¿Deseas reservar un Tour por Sevilla con visita a la Giralda? Entra aqui e infórmate.