La Semana Santa sevillana ha traspasado fronteras y es una de las celebraciones religiosas más conocidas a nivel mundial, motivo por el que fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 1980.
Las principales protagonistas de esta fiesta son las hermandades y las cofradías. Las hermandades son asociaciones religiosas formadas por laicos y/o clérigos, organizadas de modo orgánico y que tienen como misión promover la Semana Santa y también otras obras de caridad. Algunas de las cofradías están formadas por personas que emulan el sufrimiento de Jesús para purgar así sus pecados.
Son los famosos nazarenos que marchan en las procesiones con el rostro tapado y que caminan descalzos y en ocasiones se golpean la espalda con tiras de cuero o portan pesadas cruces. En las procesiones van justo detrás de la Cruz de Guía que abre la procesión.
Todas las cofradías deben de pasar por la Catedral, con excepción de las que tienen su sede en Triana las cuales lo hacen por la Iglesia de Santa Ana. En las últimas décadas el número de cofradías ha aumentado mucho, calculándose que hay ya más de sesenta.
Además de los cofrades están también los Pasos. Se trata de imágenes religiosas que representan diferentes escenas evangélicas y que están situadas sobre una especie de plataforma que va engalanada con todo tipo de telas, encajes, joyas y flores.
Esta plataforma es portada por los llamados costaleros, los cuales se sitúan debajo de un faldón para que no se les vea y siguen las órdenes de un capataz. Los costaleros son devotos que realizan este trabajo de manera voluntaria.
Otro de los puntos fuertes de las procesiones de Semana Santa es la música, interpretada por bandas que acompañan a las cofradías y que interpretan todo tipo de música religiosa. A menudo, la procesión se detiene para que algún fiel (muchas veces famosas figuras flamencas) interprete una saeta.
Dado el gran número de procesiones de Semana Santa que se realizan en la ciudad, especialmente entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, si se decide visitar Sevilla en estas fechas lo más recomendable es hacerse con alguna de las guías que se editan cada año y en las que figuran los recorridos de cada hermandad.
No te puedes perder
- La Cofradía de la Borriquita. Parte el Domingo de Ramos y hace referencia a la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de una burra. Destaca la gran cantidad de niños que forman parte de la misma.
- La Madrugá. en la noche del jueves al viernes. Se abre con la Hermandad del Silencio, la más antigua y termina con la Hermandad de los Gitanos, la más moderna.
- La Hermandad de la Resurrección. Procesiona el Domingo de Resurrección y pone fin a la celebración de la Semana Santa.